Reseña: insurgente.

Título: Insurgente

Escritora: Veronica Roth

Editorial: Molino

ISBN:  9788427203181

Páginas: 448

Precio: 18'00€

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Después de todo lo que ha pasado, Tris se siente cada vez peor, la culpa la corrompe y el sentimiento de no haber podido cuidar a los que ama. El día en el que al fin acabo la iniciación de Tris, debería haber sido una gran celebración pero termino siendo un gran problema. El conflicto entre facciones se intensifica y las ideologías son enfrentadas. Son tiempos de guerra y cada decisión es de suma importancia.

Esta segunda parte del libro me ha encantada, no sé ni como describir lo mucho que me ha gustado, ha sido genial, no pasa como en casi todas las sagas o trilogías que el segundo libro suele flojear un poco, para nada, lo he visto genial muy completo y con grandes espectativas para el segundo, una gran lectura igual que su primera parte Divergente, después de un par de libros me leeré Leal porque no puede esperar a hacerlo lo necesito, es como una droga.

Bueno lo primero de lo que os voy a hablar como siempre es de los personajes. Tris, la protagonista, en un primer libro la conocí como alguien débil, tímida y desorientada, pero ha medida que avanzaba el libro ella misma sin darse cuenta estaba matando esa impresión que daba porque a medida que discurría el tiempo en la iniciación de Osadía se veía como Tris iba mejorando, cambiando, afrontando las cosas. En este segundo libro el personaje cambia bastante, su estado de ánimo es más pésimo, ha perdido mucho y creé tener la culpa de lo que ha pasado además ha descubierto cosas sobre sí misma que ni ella se planteaba de este año para atrás. En este libro le fallan las fuerzas en muchas ocasiones , pero, lo que me ha encantada y me encanta de este personaje es que aun así siempre se levanta e intenta rectificar o enfrentarse a lo que tiene y debe hacer, además en el primer libro daban una imagen de ella un poco egoísta, como si le costara ayudar a los demás; Pero en este segundo tramo de la historia, esa apariencia cambia.  Me ha agobiado un poco como se sentía en ocasiones porque me he encariñado con ella y verla en esas condiciones a veces me llegaba a molestar y quería seguir leyendo para llegar a un punto en el que ella se sintiera bien nuevamente.
Four/Cuatro, nuestro protagonista masculino, sigue casi igual que en el primer libro, puede que lo que haya cambiado en él sea que ya no es tan cerrado a la historia, se mete más y ha dejado de ser solamente el instructor de Tris, si no que nos habla más de su pasado, de sus momentos y de como se siente parece más abierto y sensible que antes. Tras esa fachada de dureza e indiferencia, descubrimos que se esconde una persona sensible y al que le importan de verdad las cosas, al que no le gusta enfrentarse a algunos echos pero que sabe que debe hacerlo. Un personaje que me sigue teniendo enamorada, como a casi todas que hemos leído el libro no me digáis que no. A diferencia de Tris, a este personaje le he visto más centrado y mejorando cada vez más, espero que en el tercer libro Four siga igual porque por ahora me esta encantando.

A continuación, os comento los sentimientos, lo que sucede, (Quien no quiera hacerse un poco de Spoiler que no lo lea y pase al siguiente trozo).
Pues no sé si he sido la única, pero si habéis leído el primer y segundo libro os daréis cuenta de que el amor en el primero no tiene demasiado protagonismo, es muy tímido e inseguro, pero en esta segunda parte coge una fuerza tremenda, se ve a los protagonistas mucho más juntos, más cariñosos e incluso se guardan un mayor respeto. Tienen problemas por la mitad de la historia, que si falta de confianza o si sobrevalorándose mutuamente e incluso una parte del percance llega al final, peor al final como tod@s sabíamos se soluciona. Hay gente que dice que este amor fue demasiado repentino, pero sinceramente yo lo veo precioso, misterioso y muy seguro, las cosas que han llegado a hacer el uno por el otro han sido tremendas.

El libro la verdad, ha rebelado cosas que ni yo podía llegar a imaginar que podrían pasar, no me las esperaba, ha habido algunas escenas que no me esperaba en absoluto y casos en los que se nota que la escritora lo ha pensado todo con tiempo. He visto el libro muy original, con mucha historia. En el final del principio parece como si ya lo hubiese contado todo y que puede que el segundo y tercero estén un poco de más, pero en cambio todo tiene mucho sentido y nada esta de relleno.

El principio del libro me gustó, sabía ya a donde se dirigían lo dice en el primero, puede que lo notara un poco lento pero también es porque al lugar al que van, no se relaciona mucho con mi forma de ser y tantos personajes y diálogos hablando de esta manera me han aburrido un poco. El nudo me encanto, una parte exquisita del libro, con mucha acción, misterio y amor, genial. Y del final pues digo completamente lo mismo que de la parte intermedia, ha sido increíble y me ha dejado con muchas ganas de tercero, no entiendo como esta mujer nos puede dejar así, suerte que en casa este la trilogía entera.

Creo que Veronica, se ha convertido en una de mis escritoras favoritas, porque tiene una forma de escribir que es adictiva, porque la historia esta muy bien pensada, pero hace falta que la desarrolle alguien con iniciativa, capacidad y orientación. Me encanta.