Reseña: Bajo la misma estrella.

Autor: John Green

Editorial: Nube de tinta

ISBN: 978 84 15594 01 7

Páginas: 301

Precio: 12'95€

Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Pues esta historia comienza con Hazel Grace, sufría cáncer de tiroides y se le extendió a los pulmones convirtiéndose en un nuevo tipo de cáncer. Para ella vivir con cáncer lo tiene más que asimilado, a veces le gustaría ser como los demás o al menos que no le tuvieran pena, porque ella se siente como cualquier persona normal, puede que no tenga las mismas capacidades físicas, pero es una igual y así quieren que la traten. Pero un día Hazel conoce a Gus, un chico que hace poco salió de su cáncer y que ha ido a acompañar a un amigo al grupo de apoyo en el que se reunen muchos de los adolescentes con cáncer que viven en la ciudad. Desde entonces los dos pasan mucho tiempo junto y desde ese conocerse empiezan a darle otro sentido a sus vidas.

Un libro muy duro habría que decir desde un principio, yo no he llorado, pero si que ha habido partes en las que me ha costado seguir con la lectura por la compleja situación. Un libro que muestra mucho los sentimientos de los protagonista desde un punto de vista muy metafórico lo que me ha gustado mucho, dos personas inteligentes intentando dar un sentido al vivir.

*Te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte*

La protagonista con la que se empieza la historia, Hazel, es bastante realista desde mi punto de vista, algunos puede que penséis que más que realista es pesimista peor yo creo que ella solo intenta aceptar su destino, no quiere engañarse pensando que su cáncer tendrá solución, porque ya le han dicho que no, ella es fuerte y admite la verdad, un aspecto que me ha encantado de ella. Además de que es muy inteligente a todo le saca una razón o un porque, pero su miedo más grandes pueden ser que la gente no pueda responder a todas sus preguntas antes de su final, pero no siempre se puede conseguir lo que uno quiere claro esta.

*El mundo no es una fábrica de conceder deseos*

Luego Augustus/Gus, nuestro protagonista masculino es muy ingenioso y divertido, siempre tiene  algo que decir y a veces es la única persona que puede dejar sin palabras a Hazel, el libro lo describe con un atractivo físico increíble, aunque la verdad yo no me lo imaginaba tan guapo mientras leía sobre el, también es un persona astuta, pero su imaginación puede ser lo que más me haya llamado la atención, esas elocuencias que el saca y sus conclusiones son las que a mucha gente no se le pasarían por la cabeza. Una personas que es capaz de animar a cualquiera de una forma personal y que arregla los problemas con facilidad.

* Sin dolor, ¿ Cómo conoceríamos el placer?*

El libro relata una historia pues como ya e dicho muy dura, toca el tema del cáncer y encima son todos adolescentes los que pasan por el. Es un tema muy complicado y que te toca la fibra sensible, además nos cuenta con todo detalle en que consisten los cánceres de cada uno, como se diagnostican y las opiniones de los personajes tanto principales como secundarios sobre el. Es triste la verdad, aunque se nota que es un libro sobre la autosuperación, la enfermedad y como puedes vivir con ello el día a día. Se habla de amor, pero los personajes tienen sus defectos y están enfermos o discapacitados, se a hecho algo diferente y ya iba siendo hora, porque en muy pocos libros los protagonistas cuentan con algún tipo de discapacidad, enfermedad etc.

* Por mucho impulso que te des, por muy alto que llegues, no puedes dar una vuelta entera*

El libro esta escrito en primera persona, son los protagonistas quienes relatan la historia. Eso por ejemplo también me ha gustado, porque a la hora de solo uno relatar la historia te quedas con la necesidad de saber que opina el otro, me gustan más los libros en los que todos los protagonistas en algún momento del libro cuentan la historia desde su punto de vista, a si conocemos diferentes opiniones y nos adentramos más en los personajes.

* La imagen en negativo de cosas que el aire une y después separa*

Desde un  principio hasta un número grande de páginas el escritor nos adentrarnos en la historia y nos hace conocer la enfermedad que padece o ha padecido cada uno (tipo de cáncer). Ya  luego nos habla más de ellos dos y de como se van conociendo y enamorando. Puede que el final sea lo más difícil, normal supongo, yo no hago ningún spoiler, solo digo que la gente sensible se lo salte, aunque a si se queda con la intriga en verdad.

* Es tan probable que hagamos daño al universo como que lo ayudemos, y seguramente no haremos ninguna de las dos cosas*

En definitiva ha sido un libro difícil, pero precioso, escrito genial y que seguro nos ha llegado al corazón a todos y en cierto modo, nos haya dado una lección; Tanta pena le tenemos a la gente con cáncer a veces que no nos damos cuenta de que se hartan de la lástima y solo quieren olvidarse de su enfermedad y ser personas normales como cualquier otra y que con nuestra lástima solo les recordamos la realidad, hay veces en las que la realidad no es la mejor ayuda, hay veces, en las que necesitamos soñar y mentirnos con que habrá algo más.